Vamos a ver cómo hacer funcionar estas aplicaciones...
1.- Ingresa a tu perfil de Google: Esto lo puedes hacer ingresando a tu cuenta de gmail, por ejemplo, y una vez que hayas ingresado has click en el link que aparece en la parte superior izquierda ("docs y hojas de cálculo")
2.-Suscríbete a los servicios ingresando la contraseña de tu perfil Google
3.-Aparece la página principal de las aplicaciones Web de Google.. La intefaz es muy simple de usar - basta crear un nuevo documento, ya sea de texto o una planilla de cálculo, y usar las funcionalidades de la aplicación. Pese a ser unas aplicaciones que están en su etapa "beta" tienen bastantes características, por ejemplo las fórmulas de la planilla de cálculo, que no tienen nada que envidiarle a Excel o a otras aplicaciones de oficina.
Bueno, ¿pero cuál es la novedad entonces?
- Trabajo colaborativo:
Estas aplicaciones lo mejor que tienen a mi gusto es la capacidad de crear documentos de manera colaborativa, es decir, 2 o más usuarios pueden estar trabajando simultáneamente en un mismo documento desde distintas partes del mundo. Para hacer esto basta invitar a colaboradores haciendo click en el link "Añadir colaboradores" e invitar a una persona mediante su correo electrónico, a quien le llegará un mail con un link al documento para que comience a trabajar (no necesariamente esta persona debe tener una cuenta de google). Luego, está todo listo para que comience a trabajar desde cualquier parte del mundo en el mismo documento! - - Y qué más? - Control de versiones:
Si, esto sería lo mismo que mandar un documento Word por mail y que la persona te lo envíe con las modificaciones, si no fuera porque estas aplicaciones incluyen control de versiones - o la gestión automática de los cambios que se hagan en los documentos - que se traduce en que no tendremos que estar preocupados de si la versión del documento que estamos trabajando es la 1 o la 1.1.01 o la 1.2.1... Google lo hace por nosotros!
Esto funciona de manera automática cada vez que guardas un documento en la interfaz Web, pero para poder ingresar a ver de manera detallada todas las versiones que se han hecho hass click en el link "Revisiones", en donde aparecerá de manera detallada todas las versiones y los cambios que se les han hecho, para poder deshacer algun "condoro" que hayamos hecho nosotros o algún colaborador...
Y sería por esta semana! espero les gusten las aplicaciones Google y todas sus funcionalidades, pero como hay muchas que no mostré (como publicar en blogs, exportar a PDF y varias otras), espero que "intruseen" y vayan sacándole el potencial a estas aplicaciones!
Nos vemos el próximo miércoles!
3 comentarios:
Hola Camilo, bien bueno tu tutorial, solo dos cosas que recomendar que uso bastante:
1. Uso firefox, y hay un plug-in que se llama GUTIL, que te permite tener en la barra un menú con todos los servicios de Google que hay. Muy bueno. Esta aqui: http://www.gridpulse.com/gutil/
2.Respecto a los posts, trata de cortarlos en el titulo, dejar una estructura de un parrafo explicando de qué trata el post, y luego en la página siguiente desarrollar el tema, así no usaremos tanto espacio en cada post y el blog quedará más chico y con más contenido. Esto yo lo hago en mi blog en wordpress pero no he mirado como hacerlo acá.
eso, keep walking. slds,
rob
Increíble. Internet nos da información gratis, correo gratis, messengers gratis, album de fotos, y un largo etcétera de servicios. Ahora nos dan un "office" gratis y espacio para almacenar los documentos.
Es que acaso en un futuro, tendremos todo "subido" a internet? Siendo así, no importa donde estemos. Si hay internet, tendremos TODO lo que necesitamos.
Pero esto trae nuevas interrogantes. Qué pasa con mi información? Es confidencial o pierdo el derecho sobre ella? Hay responsabilidad del proveedor si un servicio está abajo o deja de ofrecerse? Donde está la real ganancia de los proveedores de servicios que nos "regalan" tanto en internet?
Dejo las preguntas para que ustedes o el tiempo se encarguen de contestarlas.
Si carlos, estoy de acuerdo contigo, es dificil de saber adónde todas estas tendencias de software gratuitos y on-line nos puedan llevar... A mí particularmente me gusta el aspecto colaborativo de las aplicaciones Google (creo que Office 2007 incorpora algo de eso también) que nos permite crear contenido de manera grupal mucho más eficientemente, lo que bien usado sin duda revolucionará la manera de trabajar...
Bueno, si te interesó esto de las aplicaciones gratuitas no puedes dejar de ver OpenOffice que es una suite similar al Office, desarrollada por el gigante Sun Microsystems, completamente gratuita y disponible en muchas plataformas (Win XP-Linux - etc etc)...
Bueno, espero que te haya gustado el programa y espero mas comentarios! Slds!
Publicar un comentario